lunes, 3 de diciembre de 2018

GEG Mirasur 2018

GEG Mirasur 2018
(Google Reference School Summit)


En el colegio Mirasur se ha celebrado un nuevo Encuentro de educadores
que usan tecnologías cloud alrededor de G Suite for Education.
Organizado por educadores para educadores.



Primero de todo agradecer a los compañeros de Mirasur el gran esfuerzo por conseguir un evento perfecto en cuanto a organización, ponencias, expositores, comida, etc, etc, es realmente envidiable ver un claustro tan unido y con tanta implicación en el proyecto. (un ejemplo a seguir)


No es el primer encuentro que se celebra, anteriormente Valencia 2018, Zaragoza 2018, Valencia 2017, GDEG 2015,  cada vez se nota más la experiencia, y la capacidad de organización, en esta ocasión en Madrid 2018 éramos más de 300 participantes, 20 talleres y 10 ponencias.


Abrió el evento Miguel Ujeda, que nos habló de la necesidad de impulsar la integración tecnológica en las instituciones educativas. Algunas de las frases que destacaría, “incorporar herramientas para que los alumnos sean creadores de su propio conocimiento o la colaboración entre docentes muy importante para tejer redes de aprendizaje y ayudar al crecimiento común”


A Miguel Ujeda le siguió Koldo, que nos habló del STEM, frente al STEAM y la poca presencia femenina “de momento” en estas especialidades. Para terminar con esta primera parte inspiradora, vimos a Marc Sanz y Gonzalo Romero,que nos recordaron lo importante de la motivación, el compartir , el alcanzar el X10 de los proyectos, no tener miedo a las ideas locas, y no darse NUNCA por vencido. La verdad escuchandolos, entras en modo  “Me como el mundo” .





Los “Google innovator”  también tuvimos nuestro momento, y accedimos al escenario para contarles a todos los presentes el proyecto que cada uno de nosotros está haciendo.  No pudimos estar todos pero al menos una representación importante.





El segundo día, empezaron los talleres, cada uno en su tarjeta de identificación tenia marcado el taller al que debía asistir,  y así el día fue transcurriendo entre taller y taller, café, comida, hablar con los compañeros y compartir experiencias.







Talleres
T1: Desarrolla tu creatividad dibujando con Chromebooks
T 2: El aprendizaje por proyectos en el colegio Mirasur
T 3: Realidad Virtual para un aprendizaje social
T 4: Tecnologías maker para una educación inclusiva.
T 5: Creación de videojuegos
T 6: Robótica con Arduino Mbot
T 7: El nuevo Google Classroom. Integración efectiva en el aula.
T 8: El viaje del héroe. Creatividad Musical
T 9: Design Thinking
T 10: Diversidad en el aula con las herramientas de TextHelp
T 11: Inteligencia Artificial para mejorar la comprensión lectora
T 12: Programación creativa. De la Tierra a la nube.
T 13: Google Apps Script desde 0
T 14: ABP- Alumnos Buscan Profesores
T 15: Kidnapped in Pinto. Gamificación
T 16: Evaluación Digital de Aprendizajes
T 17: Accesibilidad con Chromebooks.
T 18: TANDEM COMPANY:Emprendimiento educativo desde la "generación Z"
T 19: Toky Labs Proyectos STEAM con Internet de las Cosas.
Viendo la lista de talleres os podéis hacer una idea de lo interesante de las jornadas y la pena que da no poder asistir a todos.


La última mesa redonda con los alumnos nos dio un punto de vista diferente, sobre que piensan ellos de eso que nosotros llamamos innovación metodológica, como esta cambiando eso en su forma de estudiar y trabajar, funciona?


Aunque como siempre una de las cosas más interesantes de estos encuentros es poder compartir con los compañeros, conocer otras realidades, se aprende mucho!!

Un pequeña reflexión, si 300 profesores llegados de toda españa, se gastan su dinero, gastan su tiempo personal (fin de semana) y aún así lo hacen con este entusiasmo, señores directores, gerentes, consellers, delegados de educación, ministros, tenganlo en cuenta, algo grande está pasando, y si no están con nosotros seguramente se lo van a perder, es una pena.

Un saludo y hasta la próxima.

Alfredo Romero
@orgulldemestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cambio climático actividad con Edpuzzle.

El cambio climático actividad con Edpuzzle. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de la clase, del vídeo y de las preguntas? El pro...