Ir al contenido principal

#ESP18 mi paso por la academia Google.

@GoogleEI : Mi paso por la academia de innovadores #ESP18, y cómo tres días de dedicación pueden generar tanta energía y ganas de trabajar por el cambio de la Educación. 

Esta frase que encontramos en la web de Google for Education en el programa para innovadores certificados me encanta, y define de alguna forma la idea que debemos perseguir y conseguir.

"El verdadero cambio viene de la mano de líderes innovadoresConviértete en un Innovador certificado y únete a una comunidad de más de 1.500 educadores apasionados de más de 50 países que están diseñando soluciones creativas para los desafíos educativos más difíciles del mundo".

Todo empezó allá por el mes de junio, tras obtener el GEL2 (Google level 2) y realizar algunas formaciones en otros colegios pensé, se puede ayudar, es emocionante poder compartir lo que hacemos en clase, podemos transmitir nuestra pasión por la innovación y sumar fuerzas por el cambio.


Las inscripciones al programa de innovadores se abrían en agosto y teníamos hasta el 17 para presentar las candidaturas, ¿Lo más difícil? resumir en un video de 90 segundos cuál era mi proyecto y por qué tenía que estar en la academia. Conforme nos indicaron el vídeo no tenía que ser profesional, debía transmitir y convencer, llegar. Uff!! no es fácil.

De repente la noche del 27 de agosto saltó el correo, has sido seleccionado para la #cohorte2018, Si!!!! desde ese momento se empezó a acelerar la cosa, y no ha parado, incluso los tres días en Madrid fueron frenéticos, se ha quedado en nuestro ADN las frases de nuestra líder Sabrina, "para esta actividad os doy 1 minuto" jajajja, un minuto!!!

Nuevos seguidores en twitter, facebook, llamadas, nuevas formaciones, la agenda empezaba a esta muy apretada y eso que el colegio no había empezado aún.


Una semana antes de empezar la academia ya teníamos un montón de tareas para preparar, entrar en el classroom de la academia, atentos al grupo de hangouts, preparar un logo para #ESP18 , resolver el BreakEdu, preparar uno nuestro para llevarlo el primer día, camisetas, sudaderas, terminar las diapositivas del reto... 

El reto (Breakedu) nos separó por grupos de trabajo, que serían los definitivos para los tres días de la academia, yo estaba con el #teamsamuel, todo un placer poder compartir con grandes fenómenos liderados por Samuel Landete, sin duda un referente en Valencia, España y ahora mundial (trabaja en Dubai), con todos vosotros he compartido y aprendido mucho, Balbino, Cesar, Charo, Dani, Javier, gracias a todos.

Cada uno con nuestro reto como punto de investigación y basándonos en "Design thinking" hemos trabajado sobre nuestros proyectos, compartiéndolos, descomponiéndolos, elevándolos al X10, re-pensándolos, incluso cambiándolos como en mi caso.


Hemos podido vivir desde dentro la filosofía de trabajo de Google, con diferentes ponencias (sparks) de trabajadores de google, de las que más me han gustado la 80/20, que ojalá pudiésemos aplicar en nuestros centros.

Todo ello muy bien conducido por el equipo de @GoogleeEI (Gonzalo Romero) mi primo 💕 ;-) ,al ritmo de la campana de Less y Sabrina, bajo la mirada atenta y control del tiempo de Pedro Díez, hemos pasado tres días sacándole el máximo partido a cada minuto.

Gracias a todos los que lo habéis hecho posible #Googleteam, ha sido una experiencia genial, y como decía anteriormente nos ha dado energía para una temporada más.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crear un Breakout Edu con Formulario de Google

Crear un Breakout Edu con Formulario de Google
Con Breakout EDU, puedes convertir tu aula en una sala de escape enfocada académicamente y facilitar juegos y retos donde los jugadores usan el trabajo en equipo y el pensamiento crítico para resolver una serie de acertijos desafiantes con el fin de abrir la caja cerrada, o conseguir descubrir un final, a su reto.



Como os he contado, durante este último trimestre hemos estado haciendo un proyecto de gamificación, y para terminar siempre es importante acabar con una tarea o actividad que sea espectacular en la medida de lo posible.
Nosotros pensamos en hacer un Breakout Edu, para ello desde Formularios creamos una secuencia de preguntas relacionadas con la edad media, "Unidad que hemos trabajado", sólo podían enviar la respuesta si esta era correcta, y en la respuesta de Formulario les entregaba un dígito o letra que formaría parte del Key final para abrir el baúl, junto al código, Formularios les entregaba el enlace para seguir ava…

GEG Mirasur 2018

GEG Mirasur 2018 (Google Reference School Summit)

En el colegio Mirasur se ha celebrado un nuevo Encuentro de educadores
que usan tecnologías cloud alrededor de G Suite for Education.
Organizado por educadores para educadores.



Primero de todo agradecer a los compañeros de Mirasur el gran esfuerzo por conseguir un evento perfecto en cuanto a organización, ponencias, expositores, comida, etc, etc, es realmente envidiable ver un claustro tan unido y con tanta implicación en el proyecto. (un ejemplo a seguir)

No es el primer encuentro que se celebra, anteriormenteValencia 2018, Zaragoza 2018, Valencia 2017, GDEG 2015,  cada vez se nota más la experiencia, y la capacidad de organización, en esta ocasión en Madrid 2018 éramos más de 300 participantes, 20 talleres y 10 ponencias.

Abrió el evento Miguel Ujeda, que nos habló de la necesidad de impulsar la integración tecnológica en las instituciones educativas. Algunas de las frases que destacaría, “incorporar herramientas para que los alumnos sea…