martes, 15 de mayo de 2018

Unidad 5 - Propuesta final, puesta en práctica y DAFO

Bueno,  queridos compañeros de curso y compañeros de proyecto, todo el trabajo de planificación de nuestro proyecto llega a su fin y es el momento de recapitular, ver todo el trabajo que hemos realizado y ponernos en marcha.


Proyecto: Regreso al pasado - Fringe.
  • Contexto: Hemos diseñado este proyecto pensando en nuestros alumnos de 5º de primaria, así lo pondremos en práctica en este mismo trimestre. Nuestro centro es concertado, y está situado en la ciudad de Valencia, tenemos fácil acceso al centro de la ciudad, lo que nos da opciones de hacer algunas salidas sin necesidad de autobús. El proyecto empezó siendo personal (5ºB) y ha terminado como un gran proyecto colaborativo e interdisciplinar para los cursos de 5ºA y 5ºB mas sus especialistas.

  • El producto final: Aventura por la línea del tiempo, con 7 retos (niveles) en la Web de seguimiento y un producto final (Línea del tiempo) en formato físico, que se expondrá en el pasillo  de nuestro ciclo y servirá como guía para la exposición a otros compañeros del colegio.
  • La relación con el currículo:  Indicadores de logro 5ºCCSS BL4.3.1 Hacer deducciones  sobre los cambios experimentados por las sociedades medievales y modernas, a partir de fuentes, como textos, reproducciones, de obras de arte, mapas históricos , exposiciones de los museos, edificios históricos. 5ºCCSS BL4.2,4 Reconoce la duración de procesos históricos como la invasión musulmana y la creación de Al-Ándalus, la expansión de los reinos peninsulares en la edad media, la formación del Reino de Valencia, y de la Monarquía Hispánica.

  • La secuencia de tareas y actividades: La semana del 24 de mayo realizaremos  la presentación en clase. Para esa ocasión tenemos preparados los disfraces de los "Fringe" observadores del tiempo, que entraran en clase para pedir ayuda a nuestros alumnos. Desde ese momento los alumnos reciben la tarea en su Classroom y se abre la web para empezar la aventura. LEVEL 1, LEVEL 2 , LEVEL 3 etc. en la web creada a tal efecto están las normas y los diferentes niveles que tienen que ir superando, cada nivel que superan envían la tarea al classroom, de esa forma el profesor puede ir haciendo un seguimiento efectivo del trabajo e ir evaluando el proceso. Los alumnos dispondrán de dos semanas de trabajo guiado,mediante la web y los profesores que entran en el aula en cada momento. En cada nivel que superan los alumnos tienen que pinchar físicamente en la linea del tiempo del pasillo el escudo de su equipo, en el año correspondiente al nivel superado. La última semana, día 11, 12 y 13 de junio, cuando tengan completados todos los niveles se abrirá un último reto (Formulario de Google) para recoger la información mas subjetiva sobre el trabajo, y una autoevaluación. El 18 de junio tendrá lugar la  reunión de profesores del proyecto para poner en común las conclusiones del mismo.


  • Los movimientos de socialización rica:  Al plantear el proyecto a los diferentes profesores hemos conseguido colaboración de los especialistas que entran en el nivel y que han planteado retos (niveles) que los alumnos deberán resolver desde sus asignaturas , y colaboración de los alumnos y profesor de C. Sociales de secundaria que nos ayudarán en la presentación y puesta en escena del proyecto, que sin duda, es una de las partes mas importantes para crear un ambiente positivo y motivador de trabajo.
  • El uso de las TIC, los alumnos de 5º de primaria tienen  acceso a dispositivos (Chromebook) del centro y tienen asignado un horario fijo de trabajo con ellos, es muy sencillo unir innovación metodológica y tecnológica para crear un ambiente de trabajo muy motivador y eficiente. En clase de forma habitual trabajamos en el entorno GSuite y tenemos activadas todas sus App's, (Classroom, documentos, formularios sites, etc) también vamos a utilizar quizizz , kahoot, y classcraft para generar los roles
  • Los materiales y recursos En principio vamos a intentar utilizar los recursos que tenemos disponibles sin presupuesto extra, las aulas habituales, la sala de usos múltiples para la presentación del proyecto, espacios comunes del centro para el trabajo por grupos de los alumnos y las puestas en común, papel continuo para la linea del tiempo, cartones para la ambientación de los pasillos, tizas y pinturas para la decoración, HORAS INFINITAS, jeejejeje, para la creación de la web y el classcraft, las rúbricas de evaluación y los google forms.

  • Las estrategias de evaluación. Hemos integrado todo el proyecto con la App de google Classroom de forma que constantemente estamos haciendo feedback con los alumnos y el trabajo que están realizando, tendremos mucha información para poder evaluar, tambien hemos preparado varias rubricas, y otros tantos formularios de google, para poder evaluar el proceso, al realizarlo de esta forma, tendremos muchas evidencias del progreso y será mas sencillo realizar una evaluación que se aproxime a la realidad de los alumnos.

  • Las estrategias de difusión: En realidad tenemos a medio centro emocionado con la idea del proyecto y esperando noticias del mismo, a parte de las notificaciones oficiales de Classroom y plataforma de comunicación con familias, desde el facebook del colegio, instagram, y twiter queremos ir dando cuenta de la evolución del proyecto, la evolución de los alumnos, los logros y superación de los diferentes niveles (retos).


  • Información complementaria, No es el primer proyecto que realizamos, ni el último, pero esta formación nos ha sido muy útil para tener mucho mejor definidos los objetivos, los tiempos, la implicación, las metas, etc.  Ahora mismo el deseo mas evidente es la puesta en marcha del mismo y poder experimentar, disfrutar y aprender con la ejecución del mismo. !!Ilusión, sería el sentimiento!!

DAFO



#ABPMOOC_INTEF






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