Unidad 1 - ABP
Instruccion dierecta frente a ABP
Instruccion dierecta frente a ABP
Instrucción directa:
· Centrada en los contenidos
· Pasiva, no creativa, no social
· No adaptado al perfil del alumno
· Evaluación memorística
· Asignaturas antiguas
· Fomenta el individualismo
· Fomenta la competitividad
· No flexible
· No parte de los intereses de los alumnos
ABP - Aprendizaje Basado en Proyectos:
· Centrado en competencias, no solo en contenidos
· Relevante y realista
· Activo, creativo y social
· Adaptado a las diferencias del alumnado
· Se evalúan las competencias
· Los contenidos están relacionados con muchas asignaturas
· El profesor/a es guía.
· Fomenta el espíritu de cooperación
· Flexible
· Motivador
· Parte de los propios intereses de los alumnosPrototipo de proyecto para el curso de ABP de EducaLAb:
- Título del proyecto: Regreso al pasado. Los Observadores del tiempo.
- Modalidad y etapa educativa: Proyecto de Gamificación para alumnos de primaria, del colegio Ave Maria de PEnya-Roja de Valencia
- Perfil de los estudiantes: Alumnos de 5º de primaria, con una ratio media en clase de 27 alumnos. dos clases 5A y 5B que trabajarán de forma conjunta.
- Producto final: La linea del tiempo, entre todos conseguiremos mantener inalterada la linea del tiempo, y la reconstruiremos en nuestro pasillo, al mismo tiempo servirá para mostrarla a los alumnos mas pequeños de 3º y 4º.
- Relación con el currículo: En este tercer trimestre dentro de la asignatura de Ciencias Sociales el currículo indica que los alumnos deben conocer la edad media y moderna, y saber colocar en la linea del tiempo los hechos mas relevantes que ocurrieron y que cambiaron la vida actual.
Vídeo explicando brevemente el planteamiento inicial del proyecto:
https://youtu.be/kIHaYokCTq0
No hay comentarios:
Publicar un comentario